
Likert: Define el do como una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones. Sus características son 3:
variables causales: las que están orientadas a indicar el sentido en el que una organización evoluciona y obtiene resultados.
variables intermedias: están orientadas a medir el estado interno de la empresa, reflejado en aspectos tales como la motivación, rendimiento, comunicación y la toma de decisiones.
variables finales: son el resultado del efecto de las 2 anteriores variables y orientadas a establecer los resultados obtenidos por la organización tales como la productividad, ganancia y pérdida.
LIPPIT:Define el DO como el fortalecimiento de los procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento del sistema órganico para alcanzar sus objetivos.
Argyris, Chris: sugiere que todas las personas tienen una necesidad de auto-realizarse cuyo potencial está lejos de lo que vive en ese momento en particular. Tiene en cuenta que el hombre como individuo social que dedica muchas de sus horas disponibles a trabajar en empresas puede y seguramente ha de ser fuertemente influenciado por lo que hace durante dichas horas. Como los caminos de auto-realización del individuo no se cruzan necesariamente con la forma en que se manejan las empresas y otros tipos de instituciones, las personas ven limitada su desarrollo y operan muy por debajo de su potencial. En este juego diario aparecen distintos componentes de importancia: el individuo, la organización, y el grado de competencia interpersonal que demuestran en la acción los superiores con los subordinados en sus unidades de trabajo.